domingo, 30 de octubre de 2011

Bizcocho sin lacteos ni huevo

Últimamente no pruebo gran cosa "nueva", vamos, que no incorporo nuevos productos. Sin embargo, sí que me he decidido a cambiar de bizcocho, ya que empezaba a estar bastante cansada de los de harina de arroz.

El otro día probé a adaptar una receta que encontré por internet de bizcocho en microondas, y ha quedado realmente bien. Muy esponjoso (además, pasan los días y sigue igual de esponjoso, a penas se reseca), buen sabor, y lo más importante, sin leche ni huevo ni soja. Eso sí, lo he hecho con harina de espelta, así que no es apto para celíacos.

Dejo la receta por si alguien se anima, es muy fácil y rápido de hacer, lo recomiendo 100%.

125 gr de leche de avena
180 gr de zumo de naranja
190 gr de azucar
90 gr de aceite de oliva
375 gr de harina de espelta (en Carrefour y en Veritas podéis encontrarla)
1 sobre de levadura (royal)

Se pone en un molde (apro para microondas) embadurnado en mantequilla para que no se pegue, y se cuece en el microondas 1 minuto y medio a 450W y 7 minutos a 850W. Luego se deja reposar 10 minutos más dentro del micro (parado).

Como siempre digo, la presentación no es lo mío, pero os dejo una foto para que veáis lo esponjoso/harinoso que sale. Yo me lo como tanto sólo como acompañado por un poco de chocolate (puro) deshecho por encima, o por un poco de sirope de agave (un descubrimiento, a ver si hago un post).


Si lo probáis, ya me diréis qué os parece.

martes, 9 de agosto de 2011

Pastel de chocolate (sin leche, sin huevo, sin soja, sin trigo)

Desde que vi la receta de bizcocho de manzana asada de Lorena (Blog Sin4) decidí que quería probarlo, tenía una pinta exquisita. Fui a por todos los ingredientes al Mercadona, pero no encontré el postre de manzana asada (al parecer lo han descatalogado, o eso me dijeron). Como me daba bastante pereza ponerme a asar manzanas, decidí variar la receta y hacerlo de chocolate, a ver qué pasaba.

La verdad es que el primer intento fue bastante decepcionante: salió durísimo a la vez que con textura "chicle" (vamos, como esos panes congelados que venden en algunas panaderías, que a la que pasan 3 horas ya están medio duros y en plan chicle, no sé si sabéis a lo que me refiero), más o menos como me había salido el "Pan de Luís", receta que saqué del mismo blog. Para el segundo intento, estuve buscando recetas de pasteles para microondas, por ver a qué potencias cocían y qué cosas añadían distintas a la receta "base" de Lorena. Lo más evidente fue el tema de los huevos, presentes en prácticamente todas las recetas de pasteles (tanto al micro como al horno). Así pues, me decidí a añadir algo que hiciera las veces de huevo, y por otro lado, a cambiar la cocción del pastel, ya que me daba la sensación que quedaba tan duro porque lo "hipercocía", jeje.

Ese segundo intento quedó bastante mejor, aunque aún quedaron algunos trozos duros (sobretodo las esquinas). Así, ayer acabé de probar otro tiempo de cocción y ahora sí ha quedado bastante bien.

Aquí dejo la receta, por si alguien se atreve / anima:

100 gr de harina de arroz (Mercadona)
2 huevos*
40 gr de aceite de oliva
50 gr de azúcar
3 - 4 cucharadas de cacao en polvo / colacao / nesquik (yo he utilizado colacao, quiero hacerlo con cacao por el tema de eliminar la lecitina de soja que le ponen como emulgente. Habrá entonces que añadir más azúcar, pq el colacao ya lleva).
80 - 100 gr de agua
1 sobre de gasificante Mercadona (también lo he hecho con levadura royal y funciona igual)
Mantequilla para el molde

huevos* --> sustituí cada huevo por 1 cucharada de maizena + 2,5 cucharadas de agua, cocidas a fuego lento hasta que cogen una textura semisólida similar a la del huevo. En total pues utilicé 2 cucharadas de maizena + 5 cucharadas de agua. Lo calenté al microondas a 170W durante aproximadamente 1 minuto 30 segundos, parando cada 25-30 segundos para remover. El tema es acabar con una masa un poco más densa que la textura de la clara de huevo.

Primero se mezclan bien el azúcar, el colacao, el aceite y el agua (de entrada pongo 80 gr, y si al final veo que la masa queda muy espesa, añado más agua hasta que la textura es cremosa). Luego se añade la "masa" sustitutiva de los huevos y se remueve/bate bien hasta que está todo homogéneo. Finalmente se añade la harina (previamente mezclada con la levadura si no se utiliza gasificante) y por último el sobre doble de gasificante. Se unta bien el molde de silicona con un poco de mantequilla para que no se pegue, y se pasa la mezcla al molde. Yo lo tengo 6 minutos a unos 550W, más 6 minutos más dentro del microondas, pero sin funcionar. Haciéndolo así he conseguido que no quede ninguna parte dura y que quede esponjoso y blandito. Sin embargo, creo que cada microondas puede ser distinto, y quizá tengáis que probar cuál es la potencia y el tiempo que mejor resultado os dan.

Y aquí el resultado (sí, la presentación no es lo mío):



No es el mejor bizcocho que haya probado, pero si tenemos en cuenta que no lleva huevos, ni leche, ni mantequilla (en lo que es la masa), y que está hecho con harina de arroz (la textura de la cual es algo peculiar), creo que no se puede pedir más. A mí, que hacía mucho tiempo que no comía bizcocho (justamente por no encontrar recetas que no llevaran huevo, etc...), me sabe a gloria, pero reconozco que los hay más sabrosos. Eso sí, es un bizcocho con muy poquita grasa, y con nada o casi nada de colesterol.

Bueno, para acabar, dar las gracias a Lorena por "iluminarme" el camino hacia los bizcochos "SIN". Ahora que ya tengo la receta base que sé que me sale, toca probar variaciones.

viernes, 29 de julio de 2011

Sorbete de coco

Algo que echo de menos en el verano es poder comerme un helado cuando me apetezca. La mayoría están hechos con leche, así que me toca aguantarme. Sin embargo, los sorbetes suelen hacerse con agua, con lo que puedo permitírmelos. 

Me encanta el coco, y encontré una receta muy fácil para hacer sorbete de coco, así que no dudé en ponerla en práctica. Realmente salió muy bueno, en casa triunfó muchísimo. Dejo la receta aquí por si queréis probar:

Ingredientes:

250 g de coco rallado
250 g de azúcar
500 ml de agua

Se ponen todos los ingredientes a cocer durante unos 15 minutos (hasta que adquiera una consistencia pastosa pero ligera, y veamos que el agua ha cogido todo el zumo del coco). Entonces se pasa por un tamiz o similar (yo lo hice poco a poco con el colador, se hace igual pero lleva más tiempo), y nos quedamos con el "jugo". Cuando esta frío, se pone en el congelador con el termostato al máximo para que se endurezca. Al cabo de unos 45 minutos, se saca y se remueve bien para que quede homogéneo, y se vuelve a meter en el congelador. A la que pasan otros 45 minutos remover de nuevo (debería estar ya bastante cuajado).

¡¡Queda delicioso!! No es algo que vaya a hacer todos los días, ya que el coco es muy graso, y además el sorbete lleva bastante azúcar. Pero de vez en cuando nos daremos el capricho.

(Lástima que no le hice ninguna foto... a ver si para la próxima me acuerdo).

jueves, 28 de julio de 2011

Novellini de kamut

Dando una vuelta por la tienda Biospace, encontré estas galletas de kamut que llamaron mi atención, sobretodo por la forma. Son de la marca La Finestra sul Cielo, vienen en paquetes de 400gr. y me costaron 5,05€. Los ingredientes son: Harina de trigo kamut (66,8%), Jarabe de arroz (14%), aceite de palma no hidrogenado, jugo concentrado de uva, bicarbonato de amonio y de sodio, sal, y aromas.

De las galletas que he probado, me quedo con estas. Se parecen mucho a las galletas normales, aunque son menos dulces. Son muy harinosas (a mí eso me gusta en las galletas), y están geniales mojadas en leche o acompañadas con un poco de chocolate. A pesar de que al principio fui un poco reticente a cogerlas (por la experiencia previa con otras galletas, y por el precio), me alegro de haberme decidido, realmente merecen la pena. Me han gustado más que todas las de arroz y espelta que he probado hasta ahora.

martes, 19 de julio de 2011

Pan de castaña

Hace unos meses, paseando por la sección de alimentos sin gluten del Carrefour, descubrí este pan. Me llamó la atención el nombre: Le pain des fleurs. Yo no tengo ni pajotera de francés, pero el nombre es suficientemente sugerente. Y también que estuviera hecho de castaña. No soy una gran amante de las castañas, pero no había visto otro pan similar así que, a pesar de su precio (alrededor de 3,50€ el paquete de 150gr), me decidí a probarlo.


Ingredientes: Harina de arroz, harina de castaña (30%), sal. El pan viene en forma de tostadas, en dos paquetes de unas 15 rebanadas cada uno. Es muy crujiente, sabroso, y tiene un puntillo dulce. A mí me recuerda bastante el sabor de algunas patatas de esas tipo pandilla drakis (además, se pegan a los dientes de igual manera), pero como digo, con un puntito tirando a dulce. A mí me ha encantado. De hecho, de las tostadas de pan que he ido probando (de espelta de la casa El Granero Integral, y de arroz y maíz de la casa Diet), son las únicas que me parecen comestibles. Las de espelta y arroz+maíz las encontré increíblemente sosas y con un gusto poco agradable. Acabé poniéndoselas a los gorriones y ni a éstos les hicieron mucha gracias xD. En cambio estas de castaña son como una chuchería. Aunque sean caras son las únicas que me atrevo a comprar, después del chasco con las otras dos.

Resumiendo, recomiendo probarlas. Para mí han sido un gran descubrimiento, pero como con todos los sabores poco comunes, hasta que uno no lo prueba no sabe sí le gusta o no.

De esta misma marca hay tostadas de trigo sarraceno. Yo no puedo comerlo (también soy intolerante), pero me da que debe ser parecido al de espelta. Si alguien lo prueba, ya dirá qué le parece.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hojaldre de espelta con arándanos


Otra de las cosas que he encontrado son estos mini-hojaldres de arándanos de Espiga Biológica. Vienen en paquetes de cuatro unidades (200gr). Están en Veritas y cuestan 3,45€.

Ingredientes: Compota de arándanos (40%), harina de espelta (34%), margarina vegetal, sal y aromas.

Según figura en la etiqueta no contienen grasas hidrogenadas, y sus ingredientes vienen de agricultura ecológica.

Me han gustado bastante. El relleno de arándanos es muy contundente, lástima que en general esté un poco mal repartido, y haya trozos en los que no hay relleno y otros en los que hay un pegotazo. Intento repartirlo chafando un poco el hojaldre por fuera antes de empezar. El hojaldre en sí es poco gustoso y no es excesivamente crujiente. Recomiendan que se caliente un poco antes de consumir. Los he comido tanto calentados como sin calentar, y desde mi punto de vista no cambia mucho la cosa. Lo único es que al calentarlos al microondas (20 seg) el relleno coge unas calorías tremendas, y como no vayamos con cuidado nos abrasaremos la lengua.

Mi valoración en general ha sido positiva. Lo que me gustaría es poder encontrar la masa de hojaldre de espelta sola, para poder hacer tartas de manzana, gafitas o cruasanes a mi gusto... ¿alguien sabe si la venden en algún sitio?

domingo, 30 de enero de 2011

Galletas de espelta con avellanas

Ufff... hace más de dos meses que no posteaba nada... La verdad es que se ha debido tanto a la falta de tiempo como a la falta de descubrimientos en cuanto a nuevos productos que pueda consumir...

Pero bueno, en estas últimas semanas he encontrado alguna cosa, como las galletas de espelta de las que quiero hablar. Las encontré en Veritas, no sé si son nuevas o ya hace tiempo que las comercializan pero desde luego no las había visto hasta ahora. Son galletas hechas con harina de espelta y con avellanas, de la marca Finestra sul cielo. El paquete es de 250gr. y cuesta 3,90€.

Los ingredientes son:  harina de espelta 40.6%, harina de espelta integral 20.3%, malta de arroz, aceite vegetal, avellanas 6%, jugo concentrado de uva, agente levitante, sal, aromas naturales.

Las he probado hoy para merendar y, como ya podía esperar (después de probar unas cuantas galletas "sin"), no son nada del otro mundo. Al no llevar azúcar, son bastante sosas. Pero eso se puede solucionar acompañándolas de un trocito de chocolate (si se puede. En mi caso, puedo tomar chocolate negro, así que me las he comido revueltas con el chocolate y han pasado bien). De consistencia son bastante harinosas y densas, llenan bastante, así que encuentro un acierto que las hayan hecho de pequeño tamaño (cada galleta viene a ser de grande como una moneda de 2€ aprox). Tienen un ligero sabor a avellana, pero como digo, aún con ello resultan bastante insulsas. También las hay con sabor a almendra.






La verdad es que dejando a un lado lo de sosas, son de las mejores galletas que he probado. Vamos, las que me recuerdan más a las galletas "normales" en cuanto a textura y demás. Me resultan galletas "de dieta" pero sin trigo ni huevo. Merece la pena probarlas (sobretodo si las podéis acompañar de algo dulce).