jueves, 2 de septiembre de 2010

Inauguración

Hoy día 2 de septiembre de 2010 empiezo este blog, después de que me hayan diagnosticado recientemente intolerancia alimentaria a 25 de los 200 alimentos que se analizan mediante el Test de Intolerancia Alimentaria A200.

Los resultados fueron:

  • Reactividad alta: Soja, Leche de vaca y todos sus derivados, pistacho
  • Reactividad media: Pimiento, guisantes, clara de huevo, cacahuete, nuez de macadamia, cola, sésamo, trigo, alforfón
  • Reactividad baja: Lentejas, caseína, leche de cabra y sus derivados, yema de huevo, arenques, bacalao, caviar, lenguado, almendra, anacardo, nuez de brasil, piñones, mostaza

    Después de 26 años comiendo (y disfrutando de) todo tipo de productos que contienen trigo (me encanta el pan, los bizcochos, las galletas, los cereales), leche (todo lo que lleva leche me gusta y lo he comido a diario: leche, queso, yogur, cuajada, batidos, requesón), huevo (galletas, bizcochos, tortillas y demás), lentejas, bacalao, frutos secos..... resulta que todos ellos no estaban siendo "bien recibidos" por mi organismo. El hecho de que éste haya generado anticuerpos del tipo IgG frente a ellos indica algo. Estos alimentos no me van a matar (no es alergia, mediada por anticuerpos IgE, que producen una reacción anafiláctica que puede tener consecuencias bastante graves) pero desde luego no están "sentándome" bien, con lo que debo eliminarlos de mi dieta.

    Al principio me sentó fatal la noticia, sobretodo en lo referente al trigo, la leche y el huevo. Pero poco a poco voy viendo que hay ciertas alternativas (de entrada, como no soy intolerante a la lactosa, puedo seguir comiendo productos hechos con leche de oveja) a estos productos. La idea de este blog es poder compartir información sobre productos que no contengan esos alimentos que resultan alérgenos. En mi caso iré posteando todo lo que encuentre que yo pueda consumir dadas mis intolerancias (ingredientes, dónde encontrarlo, precio,....) pero espero que en un futuro haya gente que lea y participe en el blog.

    Saludos,
    Irene

    11 comentarios:

    1. Me encanta la idea delblog que has tenido.
      Como bien sabes yo tambien soy intolerante a infinidad de cosas.

      Al principio cuando me lo diagnosticaron casi me pongo a llorar porque la mayoria eran alimentos de mi dia a dia, sobre todo el trigo. Ahora lo llevo bastante bien, se controlarme, ya he pasado el sindrome de abstinencia y ahora en vez de tomarme 4 ensaimadas para merendar me tomo una magdalena hecha con harina de arroz o de centeno.

      En cuanto alimentos la mayoria los he sustituido por otros.

      Me alegro de que existan blog como este.
      Te apoyo en todo lo que necesites. xD

      Besos

      ResponderEliminar
    2. Una pequeña correccion y algo mas.

      Para empezar una pequeña alegria, si que vas a poder seguir tomando yogurts y quesos de leche de vaca. Estos productos se hacen porque se meten una bacterias que transforman la leche en queso o yogurt, y esas bacterias se alimentan de lactosa, por lo que su contenido en esta es mucho mas bajo. Lo que si que no puedes ni mirar es la nata (la nata motanda en spray no tanto (no se porque) pero la liquida, tanto liquida como montada en casa es horrible) La leche de oveja y de cabra si que tienen lactosa, casi la misma cantidad que la de vaca, solo que no hace reaccion porque se suele tomar la leche de cabra y de oveja en quesos sobretodo y como he comentado antes, el contenido de lactosa de estos es bastante bajo.

      Por cierto, en los supermercados Mercadona venden a muy buen precio leche sin lactosa (semidesnatada y desnatada), y tambien pseudo nata que llamo yo (preparado para cocina a base de grasas vegetales) que para hacer salsas y postres va muy bien, casi da el pego.

      Todas estas cosas las he ido aprendiendo a base de estar dias malisima por andar experimentando (soy intolerante a la lactosa)

      Por cierto, yo tambien me hice esas pruebas hace algun tiempo, y me salieron mil cosas (del orden de 40 intolerancias) a todo, menos a la leche... por eso que no acabo de confiar en el test...

      Un saludo y espero haberte ayudado con la lactosa.

      ResponderEliminar
    3. Por cierto, no es lo mismo ser intolerante a la lactosa que a la proteina de vaca. Si es a la proteina de vaca, tampoco puedes comer carne de ternera, ni tomar nada que salga de esta (incluyendo quesos, yogurt, mantequilla...)

      ResponderEliminar
    4. madre mia, te estoy llenando esto de comentarios UUu es que se me van ocurriendo cosas.

      Hay que tener cuidado porque a veces van escondidos como aditivos en comidas inofensivas, los aditivos E325, E326 y E327 son lactato de, y son malos para los intolerantes a la lactosa. Yo los he encontrado en alimentos de lo mas variopintos...

      hay que estar siempre preparados

      ResponderEliminar
    5. Hola Miwako, gracias por tus comentarios.
      Yo no soy intolerante a la lactosa, sino a la proteína de vaca, así que en efecto lo que debo quitar de mi dieta es todo lo que provenga de la vaca. Pero me alegro de que hayas posteado ya que la idea del blog es que se vayan comentando cosas acerca de las intolerancias, sean las que sean, y que tu experiencia pueda servir a otras personas con la misma intolerancia.

      Respecto a lo de la prueba, antes de hacerla me informé bastante sobre el tema, pq te la pueden hacer de maneras muy variadas, y en principio la que me hice es la que los médicos consideran más fiable, se hace a través de una extracción de sangre y de ahí miden los anticuerpos presentes en ella a través de una técnica llamada ELISA. Como todo, tiene un margen de error, pero la gente de Sabater-Tobella son los primeros que instauraron esta tecnología en España, así que parece que tienen bastante experiencia en el tema (conste que no quiero vender nada, eh? Simplemente comento lo que he leído más información que varios médicos me han dado).

      En fin, lo dicho, gracias por pasarte y dejar tus comentarios. Cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda ser útil ya sabes! Un saludo!

      ResponderEliminar
    6. Yo soy intolerante a casi los mismos alimentos qe tu y los qe mas me joden son el huevo l leche de vaca y el trigo ¡¡NECECISTO AYUDAA!! me gustaria saber qe puedo comer en el dia a dia sustituyendo a estos alimentos

      ResponderEliminar
    7. Hola María, y bienvenida "al club" de las intolerantes. La verdad es que para mí fue un palo al principio, pero ahora lo tengo más que asumido, he eliminado los alimentos a los que soy intolerante y, la verdad, aunque a veces hecho de menos comer según qué, estoy bastante contenta. He dejado de tener los problemas de estómago e intestinales que tenía (no pocos), así que no puedo pedir más.

      Respecto a lo de la leche, yo ahora tomo de oveja. No es lo mismo, pero te acostumbras, sobretodo si la mezclas con colacao (o similar) o café. El trigo, yo ahora tomo pan de espelta o de castaña, y están deliciosos. Tienes intolerancia tb al trigo duro? Lo digo pq entonces debes cambiar la pasta de trigo por otro tipo, ya sea de espelta, kamut, quinoa,... hay un montón. Y de huevo... para eso sí que no hay sustituto. No tomo nada de huevo, ni pastas, ni bollos, ni nada de eso, pq todo lleva huevo. Eso sí, prepara el bolsillo pq todo lo que se sale de lo común es bastante más caro... ese es el gran inconveniente. A comer "diferente" te acostumbras. A pagar un "huevo" por las cosas, no (al menos yo).

      En fin, un saludo, y espero que te sea leve el cambio a una nueva manera de alimentarte...

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    8. Hola a todas,en especial a ti Irene, que creo que eres la artífice de este blog. Hace dos semanas me hice el test de intolerancia alimentaria.. y estoy desesperada.. me ha salido intolerancia (entre altas, medias y bajas) a 88 alimentos y aditivos... Al igual que la mayoría de vosotras me han restringido una buena parte de alimentos que consumía diariamente: todos los lácteos de origen animal, trigo, maíz, soja, todos los pescados azules, casi todas las verduras y hortalizas (excepto cebolla y apio), algunas legumbres, y las carnes rojas; además del café, té, cacao, achicoria, etc..
      Vamos.. que ya no sé qué comer!! En mi caso he tenido suerte con el huevo. Todavía estoy en fase de shock, aprendiendo y conociendo nuevos cereales y nuevos alimentos que desconocía.. tengo tanta hambre que todo me sabe rico rico rico...
      En fin, muchas gracias por crear este blog, ahora mismo viendo vuestras aportaciones he encontrado un oasis en el desierto.
      Te sigo!
      Un saludo
      Raquel

      ResponderEliminar
    9. Hola Raquel,

      espero que poco a poco vayas pasando de la fase de "shock" a ir asumiendo el cambio importante que vas a tener que hacer en tu dieta, y que en realidad será para mejor (aunque de entrada no lo parezca). No sé el motivo por el que te hiciste las pruebas (en mi caso pq siempre tenía muchos problemas intestinales), pero sí te puedo decir que el eliminar los alimentos a los que tienes intolerancia (sobretodo los que te hayan salido como alta y media) tiene consecuencias notables en muy poco tiempo. Yo mejoré muchísimo de mis problemas intestinales en sólo 2-3 semanas de eliminar esos alimentos.

      88 alimentos, por eso, son muchos.... Supongo que algún médico ya te habrá aconsejado, pero de entrada, para que el shock no sea tan fuerte, quizá no sería tan tan estricta con aquellos alimentos en los que te haya salido baja intolerancia. No sé qué test habrás hecho. Si es el que se hace mediante un análisis de sangre, aquellas intolerancias en amarillo (bajas) pueden ser reales pero también pueden ser artefactos de la técnica (todo test tiene un márgen de error). Igual que te digo esto, te digo que quizá alguna de las cosas a las que no te ha salido intolerancia, quizá sí tengas, pero a un nivel bajo. No sé si estoy liando la cosa... a ver, para intentar que se entienda: me refiero a que si, por ejemplo, ahora mismo volvieras a hacerte la prueba, igual algunos de los alimentos a los que te salió baja intolerancia ya no te saldría, y otros en los que no te salía nada, te saldrían como que tienes baja intolerancia. En resumen, antes de saturarte, puedes ser un poco más laxa con las intolerancias "bajas" que te hayan salido. De momento céntrate en eliminar las altas y medias, sólo con eso notarás una gran mejora.

      Esto que te digo no lo saco de cosecha propia, me lo dijo la médico que me controla. Me dijo que, por ejemplo, intentara no comer lentejas (reactividad baja), pero que si un día iba a casa de alguien y me ponían un plato de lentejas, pues que me las comiera tranquila.

      Bueno, no me enrollo más. Sólo decirte que qualquier cosa que creas que puede ser de ayuda para otras personas en la misma situación, la postees. Yo tengo el blog un poco abandonado, entre falta de tiempo y no probar recetas ni productos nuevos.... a ver si me animo a retomarlo.

      Un saludos!

      Irene

      ResponderEliminar
    10. Hola buenos días
      Me han diagnosticado una posible enfermedad de crhon. Y yo por mi cuenta me he hecho las pruebas de intolerancia. Resultando ser intolerante a la leche de vaca, trigo y clara huevo.
      Alguien puede aclararme si pudiera tener relación?

      ResponderEliminar
    11. Hola buenos días
      Me han diagnosticado una posible enfermedad de crhon. Y yo por mi cuenta me he hecho las pruebas de intolerancia. Resultando ser intolerante a la leche de vaca, trigo y clara huevo.
      Alguien puede aclararme si pudiera tener relación?

      ResponderEliminar